Fasse-Rueda, el festival independiente de Castilla y León

JULIA RODRÍGUEZ

 

Samuel Fandilla, siempre ha estado vinculado al mundo de las artes, siendo un apasionado del teatro y la música. Empezó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, aunque pronto tuvo que dejar sus estudios a un lado para emprender un nuevo proyecto, el Fasse-Rueda, el festival más indie de Castilla y León.

El Fasse es el claro ejemplo de que con trabajo y esfuerzo, una idea que surge entre amigos puede dar grandes frutos.

Hoy vamos a conocer a Samuel y sobretodo vamos conocer como es la organización de un festival de música desde el punto de vista de su creador.

 

¿Cómo surgió la idea de organizar el Fasse-rueda?

La idea surgió después de que yo dejara de organizar conciertos en una famosa sala  en Valladolid. Hice muchos amigos dentro del mundillo de la música en Valladolid, y decidimos hacer un festival para pasar un buen día entre amigos.

De lo que planteamos en un principio, a lo que es ahora, no tiene nada que ver. Ha sido todo un poco inesperado y trabajamos cada día para que esto sea cada vez mejor.

 

Cuéntanos qué es exactamente este festival

El Fasse-Rueda es un festival de música independiente que nació en Serrada y se trasladó el pasado año a Medina del Campo. Esta es la quinta edición y la más grande. Han pasado grandes artistas por nuestros escenarios, desde Love of lesbian a Supersubmarina, pasando por La gran Pegatina o León Benavente.

Este año tenemos grandes nombres en cartel, y en breves anunciaremos el cartel completo. Es del 20 al 23 de julio en Medina del Campo.

 

¿Cómo es la organización de un festival de esta categoría?

Conlleva mucho trabajo, mucha organización y contar con un gran equipo. Este año está siendo más tranquilo con respecto al anterior, ya que es más fácil conseguir los apoyos necesarios una vez visto nuestro trabajo del año pasado.

Tenemos diferentes categorías o departamentos dentro de la organización, desde producción, contratación, comunicación, consecución de patrocinios… Vas entrando en la rueda, y vas aprendiendo como va este mundillo, seguimos aprendiendo cada día.

Todos los años lleváis al festival artistas de nuestra ciudad, ¿Crees qué formar parte del cartel les ayuda a conseguir una mayor repercusión?

Sí, claro. Dentro de las posibilidades del festival, siempre intentamos llevar a grupos de la ciudad o la zona. Es un apoyo muy importante para los grupos locales poder tocar en festivales como este junto a grandes artistas nacionales e internacionales. Pero más importante que apoyarlos llevándolos a este tipo de festivales, es más importante apoyarlos en cada concierto en salas o bares que hacen. Tocar en este festival, al final no es lo más importante, es una especie de fiesta para celebrar el trabajo que han llevado a cabo tanto tiempo.

 

¿Cómo habéis conseguido que artistas de la talla de Supersubmarina vengan a este festival?

Bueno, al final que venga un grupo o no, en general, depende de disponibilidad de fechas y de que consigas el dinero para poder pagarlo. Si consigues un buen apoyo de patrocinadores, tienes un buen equipo de comunicación, y echas muchas horas de trabajo, al final todo viene rodado.

En ese sentido, este año ha sido más complicado traer a algunos artistas internacionales, ya que trabajan de otra manera. Los tienes que convencer, y ya no depende solo del dinero, les tiene que gustar el festival, tener algo diferente a los demás, y no siempre lo consigues si son de gran envergadura.

 

Ahora estáis organizando otro festival, ¿En qué va a consistir? ¿Sera parecido al Fasse-Rueda?

Tenemos el Festival Vintoro en Toro (Zamora) el 23 y 24 de junio. En algunas cosas sí que se parece, en el modelo de festival, en que es un campo de fútbol donde se realiza, zona de acampada, conciertos por las mañanas en las calles de la ciudad…incluso nuestro principal patrocinador es una denominación de origen de vino, pero en cuanto al festival en sí, no se parecen en nada. El FASSE es un festival más indie, pop, fiestero…mientras que el Vintoro tiene un corte mucho más “hardcore”, con grupos punk, rock, ska, como Talco, Def con Dos, Boikot,

Gatillazo…otro estilo totalmente diferente.

 

Tú empezaste estudiando comunicación audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ¿Crees qué la formación recibida te ha ayudado a la hora de organizar estos festivales?

Bueno, de alguna manera, toda formación te ayuda. En mi faceta de director de estos dos festivales, en principio no tiene mucho que ver, ya que se basa en el gusto artístico y en la habilidad para negociar condiciones de contratos y patrocinios o en la producción en sí del festival. Pero en otros aspectos creo que sí que me ha podido ayudar bastante, ya no solo la carrera de Comunicación Audiovisual, sino todos los cursos anteriores y toda la formación complementaria, sobretodo en el tema de las redes sociales, ya que es la herramienta que más utilizamos para llegar a un público lo más amplio posible.

 

¿Por qué decidiste desvincularte del mundo de la comunicación audiovisual?

Al comenzar con los festivales, tenía que elegir, ya que no tenía tiempo suficiente para llevar a cabo las dos cosas, y me quedé con la música, pero solo me he desvinculado del mundo de la comunicación audiovisual en el ámbito de la formación universitaria.

En la actualidad estamos preparando unos proyectos bastante ambiciosos, sobretodo un documental que verá la luz en el próximo año y en el que estamos invirtiendo mucho tiempo de trabajo con gente muy profesional y con un gran recorrido, además de seguir haciendo mis vídeos y mis cositas siempre que puedo, ya sea para uso profesional en el festival o como hobby, y sin contar el trabajo de técnico de sonido en infinidad de conciertos.

 

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

De momento, lo único en lo que estoy centrado es en los dos festivales, en intentar que salgan lo mejor posible, que vaya el mayor número de personas y que tengan ganas de repetir, cuando llegue agosto tener unas vacaciones, y a la vuelta, ver con el mi equipo de trabajo que proyectos nuevos queremos llevar a cabo, como queremos abordar los que tenemos y que cosas podemos mejorar, intento ir lo más al día posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s