Neurogénesis: el cerebro que ‘nunca deja de crecer’

el

 

Roberto Abad Collantes

Uno de los mitos más arraigados entre la población es que, llegada la edad adulta, nuestro cuerpo comienza su deterioro progresivo, de camino a la vejez. Y mientras la ciencia progresa en la búsqueda de la erradicación de las enfermedades, detener el paso del tiempo e incluso la mortalidad humana, la neurociencia lleva años desmontando la creencia de que nuestro cerebro no puede crear más tejido neuronal del que, supuestamente, se desarrollaba en nuestra etapa de crecimiento.

Las células neuronales, como cualquier tipo de organismo vivo, es una unidad que sigue el ciclo vital de nacimiento, desarrollo y muerte. Por tanto, la ciencia ha podido concluir que el cerebro produce, a lo largo de toda su vida, nuevas células.

Un descubrimiento reciente

Para confirmar o refutar está creencia, la ciencia ha indagado durante mucho tiempo en las capacidades regenerativas de nuestro cerebro. Y es que no fue hasta los años 90,  en la llamada la “década de cerebro” cuando comenzaron a llegar investigaciones científicas que respaldaban la llamada “neurogénesis adulta”, es decir, creación de  nuevas neuronas en individuos más allá de nacimiento y crecimiento humanos.

Sin embargo, la comunidad científica, se mostró muy escéptica con el hallazgo. Fueron necesarios varios experimentos para que, en 1992, llegara la prueba definitiva. En la Universidad de Calgary, los investigadores Reynolds y Weiss, comprobaron la existencia de células madre adultas en el cerebro de ratones desarrollados.

Además de tumbar el mito, también se pudo demostrar que nuestro cerebro tiene una mayor plasticidad de lo que se creía en un principio, es decir, que es capaz de mutar con el tiempo. No solo crea tejido neuronal, también genera, de manera constante, conexiones entre las nuevas células.

Memoria y aprendizaje

 

pajarosss
Imagen de las nuevas neuronas (marrón) en el cerebro de los pájaros

 

Entre las regiones cerebrales con más flexibilidad encontramos el hipocampo, una estructura responsable de nuestra memoria y el aprendizaje. Por tanto, es esta parte la que entra en acción cuando queremos acordarnos de lo que hicimos esta mañana o del contenido de este artículo. Al mismo tiempo, su deterioro precoz se deja sentir con especial intensidad en los pacientes de Alzheimer y a medida que nos vamos haciendo mayores.

 

hipocampo10
Representación gráfica del hipocampo, llamado así por su forma de caballito de mar.

 

Sin embargo, la neurogénesis en el hipocampo es posible y se puede potenciar con los estímulos apropiados. De hecho,  un estudio científico llevado a cabo por el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, prepararon un circuito para ratones repleto de ruedas, juguetes, pasadizos y túneles e introdujeron en él una muestra de los roedores sujetos al estudio. La otra parte fue depositada en unas jaulas simples, sin ningún tipo de acondicionamiento añadido. El resultado fue que el cerebro de los ratones sometidos a un mayor número de estímulos generó más neuronas que los encerrados en sus jaulas.

Alimentos para neuronas

 

Plant-based and animal sources of Omega-3 acids
Los alimentos con alto contenido en Omega 3 facilitan la neurogénesis

 

Las investigaciones encaminadas a conocer cómo potenciar este proceso de formación de nuevas neuronas han concluido que la ingesta de determinados alimentos contribuye a la neurogénesis. Como regla general, hábitos como el ayuno, la ingesta de alimentos con bajo aporte calórico o una dieta rica en antioxidantes y omega 3, facilita la producción de nuevo tejido neuronal.

Unido a un régimen de alimentación saludable se encuentra nuestro estado de ánimo. Recientes estudios, como el que el científico Nuno Sousa dirigió en la Universidad de Braga en 2013, comprobó que los ratones con depresión “bloquean” los procesos de neurogénesis y, una vez superado sus síntomas, la creación de neuronal vuelve a retomar la actividad en nuestro cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s