“Hay que eliminar prejuicios racistas y fomentar el entendimiento y la tolerancia”

ROCÍO ESCUDERO.-

En 2017 la población inmigrante residente en la provincia de Valladolid suma un total de 22.915 personas a los que hay que añadir los residentes sin tarjeta de residencia o ilegales, unas cifras que se han ido reduciendo en los últimos años por la crisis económica. Por ello es imprescindible la labor que se realiza en la provincia y en la ciudad desde las distintas instituciones y organizaciones para estos colectivos.

Mapa

Mapa y número de población inmigrante de Valladolid en 2017. Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que la población inmigrante de Valladolid es superior el sexo femenino al masculino, por ello desde los Centros de Acción Social (CEAS) de Valladolid se trabaja para fomentar la integración de las diferentes culturas con actividades y reuniones dirigido, principalmente, a las mujeres.

Gráfico
Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el sexo de los inmigrantes en Valladolid

Para conocer más cómo funcionan estas actividades que se realizan para que la mujer inmigrante no se sienta desplazada en la sociedad española, nos hemos acercado hasta el CEAS situado en el barrio de Pajarillos que cuenta con varias iniciativas que promueven la interculturalidad potenciando la convivencia, la mezcla de culturas, el diálogo y la coexistencia pacífica. Para conocer más acerca del desarrollo de estas actividades hemos hablado con dos técnicos municipales del barrio de Pajarillos.

  • ¿Qué se busca con este tipo de acciones?

En todas estas iniciativas se busca, a través del desarrollo de espacios comunes, eliminar prejuicios racistas y fomentar bajo condiciones de respeto, el entendimiento y la tolerancia reconociendo los valores de otras culturas. Se trata de  reconocer la diferencia como elemento de enriquecimiento social, proteger la propia identidad e intentar conocer al otro, creando más lazos de encuentro.

  • Dónde tienen lugar o cómo se fomentan

Estas actuaciones parten sobre todo de los centros educativos a través de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), de las actividades del propio Centro Cívico, de la Biblioteca Municipal, de entidades privadas sin ánimo de lucro o del CEAS a través de sus proyectos de Animación Sociocultural. Las actividades pueden ser actividades extra-escolares para niños/as, actividades de animación a la lectura, talleres interculturales…

  • En cuanto al nivel de asistencia, ¿Cómo lo valoraríais?

El nivel de participación de las culturas minoritarias es mínimo, recurren a actividades cerradas, organizadas desde sus propios colectivos. Esta situación también es el resultado de varios factores: históricos (barrio obrero/realojo…), características socioculturales (diferentes valores, creencias, tipos de socialización, comunicación y lenguaje, edades…), estrategias y ritmo de aprendizaje y evolución (características cognitivas y curriculares), acontecimientos de convivencia que se producen a nivel mundial que provocan la radicalización de la tolerancia, etc…

  • ¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de gestionar estas actividades?

El principal problema con el que nos encontramos es que la sociedad  actual carece de buenos hábitos de comunicación y no siempre los ciudadanos realizan un esfuerzo para aceptar las diferencias culturales, y más en concreto en un barrio tan empobrecido a nivel cultural y económico donde los valores cívicos cada vez tienen a radicalizarse en torno a la intolerancia y/o al individualismo.

  • Y la población gitana que también vive en Pajarillos, conocidos por ser un tipo de población muy cerrada, ¿qué postura adopta ante esto?

Se posicionan como intolerantes en sus hábitos de convivencia ante la población mayoritaria y las culturas que han aparecido nuevas (árabes, latinos, búlgaros,…) y manifiestan un comportamiento individualista, evitan la convivencia y así evitan el roce.

  • A la hora de reunir en una misma sala a mujeres de diferentes nacionales, ¿qué ocurre respecto a costumbres, cultura, lenguaje…)

El idioma es un factor que dificulta la convivencia y las costumbres derivadas de la práctica de una religión con unas costumbres muy cerradas y desajustadas a la forma de vida del resto del barrio.

Mujeres de diferentes culturas
Mujeres de diferentes culturas participando en una de las actividades en el CEAS de Pajarillos

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