El hombre que creo el imperio de las mermeladas

JULIA RODRÍGUEZ

“Lo importante es ir poco a poco y trabajar en lo que te gusta”

El presidente de Dulces y Conservas Helios, Rafael Pérez González cuenta otras muchas empresas como Sistemas Color, CODISA, Milenio Exprés… Además de ser vocal del consejo consultivo de Iberdrola y del Real Valladolid, llegó a ser el miembro con más antigüedad de La cámara de comercio e industria de Valladolid. A sus 81  años, cuenta con numerosos premios otorgados a lo largo de su vida cómo La medalla de oro al mérito en el trabajo, la medalla de plata al mérito deportivo, el premio al empresario del año en 1994, la medalla del Real Valladolid en 1989… Estando ya jubilado posee una galería de arte, Galería de arte Rafael, lo que describe como un hobby.

 

  • Usted empezó a trabajar en la empresa confitería el sol de su padre, a los 21 años ¿Cuáles fueron sus primeras responsabilidades?
  • Yo era un novato, como era natural. Desde el principio me gustó mucho la parte industrial. Eran unos negocios de cierta importancia entonces de confitería, pero no solo se hacían cosas de repostería, sino que también hacíamos caramelos, hacíamos turrones, bombones… incluso fruta y alguna mermelada y la verdad es que a mí la parte industrial era la que más me gustaba, ya que es una parte muy creativa y ves enseguida el fruto de lo que haces. Mi padre falleció muy joven y de los cinco hermanos que somos, mi hermano el segundo y yo nos incorporamos inmediatamente al negocio.
  • Helios ha pasado de ser una pequeña confitería Vallisoletana a ser la empresa líder de mermeladas en España siendo usted el presidente de está ¿Han pasado épocas duras hasta conseguir el éxito actual?
  • Ha habido de todo, han sido muchos años. Pasamos de ser una confitería e hicimos una fábrica estando mi padre vivo aún. Para ser importante, lo primero es que tienes que hacer las cosas bien y tener calidad, e incluso una buena presentación. En el año 59, año en el que murió mi padre, hubo una estabilización y fue duro, ya que hubo una crisis muy grande, pero tras pasar la crisis hemos ido ampliando productos y nos ha ido bien.

 

  • ¿Cuál ha sido la clave de su éxito empresarial?
  • Pues yo diría que la constancia, el trabajar.

 

  • Además de España ¿Cuáles son los principales países de facturación de Helios?
  • Helios es un grupo y además de la central en Valladolid, tenemos una central en Navarra que hace materia prima y lo exportamos a varios países. España es productor de frutas y la idea que tuvimos fue hacer materia prima en envases industriales y eso lo exportamos para otras fábricas.

 

  • A lo largo de su vida ha recibido varios premios, como la medalla de oro al mérito en el trabajo, el premio al empresario del año en 1994, la medalla de plata al mérito deportivo… ¿Cuál ha sido el más significativo para usted?
  • Por supuesto que el más importante ha sido la medalla de oro al mérito en el trabajo porque es de ámbito nacional, nos lo concedió el ministro de trabajo y es un orgullo. Los premios siempre gustan, hacen publicidad, pero yo siempre lo he dicho los premios que me han dado han sido a la empresa y al equipo.

 

  • Tengo entendido que su familia es numerosa, 11 hijos y 32 nietos ¿Ha sido difícil compaginar la vida familiar con la de un empresario de éxito como usted?
  • Son muchos y es una carga muy grande, sobre todo para la mujer, a nosotros no nos ha resultado muy difícil gracias a mi esposa porque es la que ha llevado la familia más que yo.

 

  • En 1970 ingreso como miembro de la cámara de comercio de Valladolid ¿Cuál han sido sus funciones?
  • Yo siempre he sido defensor de la cámara de comercio, que vela y cuida a los industriales y los comerciantes. He estado en ella durante muchos años y en muchos puestos y he sido impulsor, para mí la labor de la cámara de comercio es indispensable.

 

  • ¿Usted ha sido el miembro con más antigüedad de la cámara?
  • Bueno eso será que me han aguantado – Entre risas

 

  • Ahora estando ya jubilado ¿Cómo es su día a día? ¿Sigue visitando la fábrica?
  • Sí, pero creo que uno de los mayores errores que tienen los jubilados es que creen que no lo están y siguen incordandiando. A mí me gusta dar una vuelta, por curiosidad, pero sin meterme en reuniones ni nada. Yo soy un jubilado de verdad en cuando a la fábrica, pero sigo teniendo mis aficiones y mis hobby, eso es parte de vivir bien, si se tiene imaginación, es imposible aburrirte, es más, a mí me falta tiempo.

 

    · Además de Helios posee otras empresas ¿Cuáles son las de mayor importancia            para usted?

  • Tuvimos una fábrica muy importante de caramelos, la industrial Dulciora, la llevaba unos de mis hermanos, aunque siempre hemos trabajado todo en equipo. Tenía mucho éxito, hacia unos caramelos muy especiales y nos la compraron unos ingleses. Esa ha sido nuestra empresa más importante, aparte de eso tenemos varias industrias.

 

 

 

  • Además de ser presidente de la asociación de amigos del museo nacional de escultura de Valladolid, posee una galería de arte ¿Lo considera un hobby o una inversión?
  • Un hobby por supuesto, pero nos da mucho trabajo y satisfacción. La galería de arte es sobre todo de pintura, aunque también tocamos algo de escultura. Es una afición muy bonita, es variadísima, el conocer grandes pintores y grandes escultores me satisface y enriquece mucho.

 

  • Es miembro del consejo consultivo del Real Valladolid ¿Se considera un amante de este deporte y de este equipo?
  • Yo fui futbolista de quinta división, teníamos un equipo entre un grupo de amigos en segunda regional. El ser patrocinador fue una etapa pasada, pero una gran satisfacción. El que figurara en las camisetas del Real Valladolid la marca Helios para nosotros fue un honor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s