FASA Renault. La vida en la cadena.

GABRIEL CONEJO OLAYA

Nos hemos juntado a hablar con uno de los miles de trabajadores jóvenes que tiene la empresa vallisoletana, FASA Renault, en nómina. Difícil entender el rendimiento laboral de Valladolid sin esta empresa, hoy, AS, las iniciales del trabajador o como ellos se hacen llamar “faseros”, nos cuenta más acerca del día a día en esta empresa.

¿Cómo conseguiste trabajo en FASA Renault?

Nunca antes había tenido una experiencia laboral. Al no tener estudios universitarios, me llegó la información de que FASA estaba contratando gente de mi perfil. Eché el currículum y al instante me llamaron para pasar las pruebas psicotécnicas, una vez superadas, hay que pasar una pequeña prueba de montaje muy sencilla, que tiene que ver con la parte de la cadena en la que vayas a trabajar. Superadas estas dos fases, me llamaron para comenzar a trabajar. Es sencillo, no se necesita ninguna aptitud especial para conseguir trabajo allí.

¿Cómo valoras tu experiencia allí?

Muy positiva a nivel económico, aunque no se cobre como en otros tiempos, para una persona joven, ingresar más de mil euros mensuales, con catorce pagas… Está muy bien, eso es innegable. Al final es un trabajo, conlleva sacrificio y creo que si pongo en la balanza las cosas buenas y malas, las positivas tienen más fuerza. A mucha gente no le gusta, incluso dejan de trabajar en mitad del contrato, pero creo que es cuestión de actitud o del carácter de cada uno, yo lo saqué adelante. Pero puedo entender a los más veteranos del lugar, estar años y años realizando la misma tarea… esa monotonía puede ser muy dura.

Fasa

¿Crees que se reúnen unas buenas condiciones de trabajo en esta empresa?

Depende de muchos factores y del jefe de unidad que tengas. Hay jefes muy duros, que no te permiten prácticamente ningún descuido y si lo tienes, te lo hacen ver de manera agria. Todo esto me llega de oídas, de compañeros o amigos que trabajaron en puestos diferentes al mío, me fío de ellos pero yo no he vivido una mala experiencia. Mi jefe de unidad era una mujer muy maja y agradable, apretaba en el trabajo pero nada fuera de lo normal, como antes, creo que también tiene que ver con la personalidad de la gente.

A nivel contractual ¿Qué probabilidades hay de conseguir un contrato indefinido?

¡Jajaja! ¡Ninguna! Es algo que tenemos que saber todos los que estamos allí, no entiendo mucho de contratos, pero sé que a FASA no le interesa hacer contratos indefinidos, es una pena, he pillado una época en la que FASA no hace esto, ojalá haber entrado a trabajar en épocas pasadas.

¿Existe alguna posibilidad de que vuelvas a trabajar para ellos?

Si quedan contentos contigo, conozco a gente a la que vuelven a llamar, pero no suele ser lo habitual. Aún así, después de acabar el año de contrato, que son seis meses más seis meses, tienen que volver a pasar unos meses, si no es un año, para que te vuelvan a llamar, aún así es muy difícil.

Fasa Renault 2

En relación con Valladolid, ¿qué opinión te merece la relación de FASA Renault con la ciudad?

FASA es lo mejor que le ha pasado a nuestra ciudad, Valladolid, en muchísimos años. A nivel laboral. Es increíble si pensamos en la cantidad de familias a las que ha dado trabajo, familias que han salido adelante y han vivido toda la vida de FASA Renault. Además, ahora está dando mucho empleo a los jóvenes. No me querría imaginar que sería de Valladolid si FASA se marchara de aquí. Valladolid debe mucho a FASA.

Y por último, ¿Qué te gustaría que cambiara en relación con sus trabajadores?e

Solo una pequeña cosa, que en verano pusieran aire acondicionado, no te puedes imaginar el calor que hace mientras trabajamos. Los jóvenes lo llevamos bien, pero una persona mayor le puede costar más. Por lo demás, no tocaría mucho más, me gusta como funciona en un gran porcentaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s