Gustavo Aranzana “Hay jugadores que son más importantes que toda una estructura. Siempre ha pasado esto”

GABRIEL CONEJO OLAYA

El laureado entrenador de baloncesto hizo un repaso de lo que ha sido toda su carrera, explicando los puntos más importantes de esta y también se centró en su papel como miembro de la FEB (Federación Española de Baloncesto).

Todo comenzó hace y alguna década, cuando Gustavo compaginaba su trabajo, conseguido a raíz de haber estudiado la extinguida Empresariales y entrenaba a chicos en categorías de formación. Aquí fue donde tuvo que tomar su primera gran decisión: “Llegó un momento de mi vida en el que no podía compaginar el trabajo con el baloncesto. Tenía que decidir y, gracias a Dios, me quedé con el deporte”, esta decisión, sin lugar a dudas, fue la correcta.

Gustavo Aranzana

Ha entrenado a varios equipos durante toda su carrera, ya sea a nivel nacional o internacional, pero de una de las etapas que más orgulloso se siente es de su etapa en León: “Allí hicimos un gran trabajo, ascendimos dos categorías y en ACB llegamos a estar en la zona noble de la clasificación. Fue muy bonito”, la política del club era clara: “Firmábamos jugadores jóvenes, con proyección, les trabajábamos y nos daban un gran rendimiento, luego salían del club y obteníamos una rentabilidad por ellos”.

De hecho, el peor recuerdo como profesional de Gustavo Aranzana tiene relación también con León y su equipo de baloncesto: “Yo ya estaba en Valladolid y jugábamos el último partido contra ellos. Ganamos el partido y mi ex equipo descendió, fue durísimo” los sentimientos a flor de piel de lo que probablemente sean sus dos equipos del alma.

Resulta curioso, si ves la trayectoria de Aranzana, ver los sitios lejos de las fronteras españolas a los que ha entrenado: Marruecos, Venezuela, Inglaterra o Grecia son algunos de los lugares que pudieron absorber los conocimientos del técnico.

Estos conocimientos muchas veces reside la duda de cómo se pueden trasladar a un grupo humano si se desconoce el idioma que ellos hablan y aquí Gustavo no duda: “El baloncesto tiene un idioma universal, que es el más importante. Está claro que tienes que comunicar con los jugadores y con el paso de los días dominas el vocabulario específico, pero lo importante es el lenguaje universal, el feeling, el cara a cara”.

Estas experiencias fuera de España, las relata como parte fundamental en su vida: “Si yo no hubiera salido fuera de España a entrenar me habría arrepentido. Hay que alejarse de la zona de confort, vivir nuevas experiencias que te hagan sentirte lleno por dentro” pero como todo en esta vida, esto también tiene sus puntos negativos: “He vivido muchos meses alejado de mi familia, a los que echaba mucho de menos. Hablaba con ellos por Skype y en ciertos momentos de bajón te dan ganas de volver, pero es ahí cuando más fuerte tienes que estar”.

Gustavo Aranzana 2

En los últimos años siempre ha formado parte de la FEB, siendo entrenador en categorías inferiores de la absoluta así como ayudante en la toma de decisiones en todo lo relacionado con los profesionales: “Con la selección hemos vivido momentos mágicos, grandes triunfos y grandes decepciones pero con un balance muy positivo”, preguntado por la hornada que en estos momentos parece llegar a su fin, Gustavo es tajante: “su periplo por la selección se acabará cuando ellos quieran, ha sido y es un grupo muy fuerte, de jugadores importantes y mientras mejor rodeados se encuentren creemos que mayores serán los éxitos de la selección. Con jugadores como Navarro, Felipe Reyes o los hermanos Gasol dentro de unos años no te puedes centrar solamente en lo deportivo, saldrías perdiendo sin ninguna duda”.

En definitiva, un hombre apasionado del baloncesto que precisamente ha tenido en eso, en su pasión, un verdadero motor para no dejarlo atrás nunca. Muchos éxitos ya en la mochila, y los que quedan, para el bueno de Gustavo Aranzana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s