“Los artistas me enseñaron el rigor” Desnudando a Coco Chanel

GABRIEL CONEJO OLAYA

Abrimos el álbum de fotos de la gran Coco Chanel y una de las imágenes que más destaca es un retrato de la modista francesa en blanco y negro, con las manos juntas, las manos de una de las mujeres más importantes del siglo pasado, las de Gabrielle Chanel.

El personaje de Coco Chanel es conocido por todos nosotros y muchas de sus vivencias forman parte ya de nuestra memoria, gran parte de la sociedad la considera una artista, una leyenda, pero, ¿es realmente Coco Chanel una artista?

La respuesta a esa pregunta es clara, un no rotundo ya que ella misma nunca se consideró así. Chanel siempre respetó la diferencia entre la moda, que entendía como un oficio, y las cualidades artísticas de sus amigos, maestros o las fuentes de las que ella bebía para desarrollar su trabajo. Se alejaba de todos aquellos modistas que se consideraban artistas, sus palabras acerca de su labor lo dejaban claro “la costura es una técnica, un oficio, un comercio…”

Coco Chanel

“Que el arte haga uso de la moda es más que suficiente para la gloria de la moda”

Caminando por el centro de Valladolid, dejando a tu espalda la portentosa Plaza Mayor de la capital castellano leonesa, la Iglesia de la Pasión abre sus puertas al público para que este pueda empaparse del espíritu de Coco Chanel, fotografías de su vida, sus palabras más influyentes y obras de artistas con las que la gran diseñadora compartió pasiones y gustos en el París del Siglo XX.

La clave del éxito de Coco Chanel, por encima de cualquier otro análisis es que la francesa supo beber de las fuentes artísticas que le rodeaban y se relacionó intensamente con los más destacados artistas e intelectuales de su tiempo. Entabló una amistad sincera y duradera con José María Sert y su esposa Misia, pianista que fue musa para la artista durante muchos años. La relación con esta pareja supuso un antes y un después para la modista y es por lo que no se pueden olvidar las obras de esta pareja para entender el desarrollo cultural de Chanel y su obra.

Pero el matrimonio catalán no fue el único creador cercano al selecto entorno de Chanel. En varias ocasiones, habló de otro artista español cercano a su entorno, Pablo Picasso. Su verdadera luz. De él admiraba su talento y su personalidad, lanzándole flores cada vez que hablaba de su persona: “Siempre pensé que me gustaba, pero en realidad, lo que realmente amaba era su pintura, aunque no la comprendiera en absoluto. Picasso siempre permanecerá. Los siglos pasan, las civilizaciones se derrumban pero Alá sigue siendo grande y Picasso es su profeta. Pablo es un demonio que volverá para confundir a futuras generaciones de jóvenes pintores”. Si miramos esta frase con perspectiva, muchos de los elementos que en ella se describen, sirven perfectamente para definir a Coco Chanel. La modista francesa permanece vigente a día de hoy, sus métodos se siguen llevando a cabo en la moda y sigue siendo referencia para las futuras generaciones de modistas. Fue profeta en su tiempo y su legado sigue vivo años después.

Otra relación clave para el desarrollo de la creatividad y del trabajo de Coco Chanel es la que mantiene con Jean Cocteau, a quien conoció en la segunda década del Siglo XX a través de su gran amiga Misia. Fue este, quien estrenó la obra Oedipo Rey con vestuario de Coco Chanel. Fue Cocteau el que introdujo en la vida de la modista a Apeles Fenosa, este artista acababa de abandonar suelo español, como muchos otros, por pertenecer al bando republicano y gracias precisamente a, Pablo Picasso, se instaló en París, donde conoció a nuestra protagonista, parecía lógico el encuentro, pero no tanto el idilio que vivieron entre ellos. El fotógrafo George Hoyningen-Huene fue testigo de esta relación de complicidad entre la diseñadora y el escultor. En las fotos que realizó en 1939 se puede ver a Chanel convertida en la musa de Fenosa. “La Flutiste” de Fenosa son un claro testimonio de la relación afectiva que ambos mantuvieron.

La generosidad de Coco era de sobra conocida en el mundo artístico: fue mecenas de Diaghilev, durante años financió a Cocteau, ayudó a Fenosa y a Paul Elouard motivado por Pablo Picasso. Chanel protegía el arte, protegía a todos estos intelectuales que cambiaron la Historia del Arte para siempre.

Para conocer más en profundidad a Coco Chanel, dos detalles de su vida nos pueden guiar, el primero de ellos trata sobre los libros a los que la modista define como: “mis mejores amigos” y otro sobre sus juegos cuando tan solo era una cría… le gustaba jugar con los muerto, ir al cementerio y divertirse en ese entorno. Quizás dos detalles que parezcan insignificantes pero que dicen mucho de Coco.

Coco Chanel 2

“Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás”

La modista francesa no abandonó su actividad laboral hasta el último día de su vida, en el año 1971. Coco Chanel logró marcar una época, su pasión por el cambio, por sobrepasar los límites le llevo a luchar contra los cánones instaurados para introducir las pautas de la modernidad empapada por las vanguardias artísticas en las que participó. Se convirtió en un personaje clave para cambiar lo formalmente establecido, trascendiendo las fronteras de la moda.

Ella misma sentenció en una frase que quedará para la historia que “para ser irremplazable, uno debe buscar ser siempre diferente” y hoy se puede afirmar con rotundidad que consiguió ser única y que años después de su fallecimiento sigue siendo insustituible en el Olimpo de los dioses de la creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s