¿Qué papel juegan las redes sociales en el ejercicio del periodismo?

GABRIEL CONEJO OLAYA

“Un periodista cuando desarrolla su perfil en redes sociales, debe ser consciente de que, aunque para otros son un divertimento o un juego, para él deben ser vistas como una muy buena herramienta profesional”. (Gumersindo Lafuente)

Redes Sociales

En los últimos años, hemos asistido a un movimiento radical en el modelo comunicativo. Un cambio, que no sólo ha afectado a los usuarios del gigante Internet, sino que los propios periodistas, para poder ejercer de forma satisfactoria  su trabajo, han tenido que aprender a utilizar e incluir en su rutina diaria, nuevas herramientas procedentes de la web 3.0.

Las redes sociales, hoy más que nunca, empiezan a ocupar un puesto importante en las redacciones periodísticas. Se trata de una nueva forma que tiene el profesional de la información de buscar, encontrar y analizar todos aquellos acontecimientos en el momento en el que se producen, así como también interactuar con los ciudadanos para conocer cuáles son los temas que más interesan.

Enterarse al momento, y paso a paso, de acontecimientos como el movimiento del 15M o la desaparición de Marta del Castillo, son sólo dos ejemplos de la importancia que tienen en la actualidad estas nuevas plataformas sociales para la forma de hacer periodismo, donde hoy más que nunca Twitter o Facebook son dos vías más de información para los periodistas del nuevo siglo.

El periodista ante la nueva web 2.0

La tecnología y las plataformas sociales están transformando el mundo del periodismo haciendo necesaria la evolución de los propios periodistas, quienes han tenido que progresar, en ocasiones, hacia nuevos perfiles profesionales que requieren nuevas características.

Según diversos estudios, el 83% de los españoles utilizan redes sociales, un 40% las visita al menos una vez al día y el 20 % forma parte de al menos tres redes sociales. Sin duda, estas fuentes ofrecen a los periodistas, toda la información en tiempo récord, aunque no siempre de la forma más segura. Por eso, es muy importante que el periodista, sea capaz de filtrar y comprobar estos contenidos, llevando a cabo un correcto trabajo informativo sin olvidar la veracidad y el rigor que debe contener cada noticia.

En otros tiempos, el trabajo de los periodistas se limitaba a salir a la calle y acudir al lugar de los hechos con el fin de conseguir la mayor información y contarlo lo más rápido posible a los ciudadanos. No obstante, ante la llegada de Internet, todo ha cambiado. Las nuevas tecnologías permiten a los periodistas acceder a multitud de fuentes, documentos y archivos en un tiempo record. Internet es una fuente permanente de consulta para los profesionales que cada vez invierten más tiempo en navegar por la Red. Ana Mellado, periodista de Cadena Ser afirma “las nuevas tecnologías nos han permitido a los periodistas difundir más rápidamente la información. Al fin y al cabo, eso es lo que quiere el público, conocer los hechos en el momento en el que ocurren”.

Pero las principales dificultades llegan cuando el periodista, quien pretende dar a conocer su trabajo lo antes posible, no se cerciora de que los contenidos sean correctos. No existe ningún tipo de contraste en las informaciones halladas. De hecho, fácilmente encontramos noticias en diarios digitales no verificadas por ningún tipo de fuente informativa o como máximo con una sola. Es entonces cuando el trabajo realizado por los profesionales de la comunicación no se valora y su reconocimiento nunca llegue a producirse.

El paso de usuario a periodista

Hoy en día, sin embargo, parece que todo el mundo puede ser periodista. El verdadero profesional de la información queda en un segundo plano ante la incesante llegada de usuarios que actúan como tal en las diversas plataformas digitales, dejando en muchas de ellas comentarios o publicaciones como si de un periodista se tratase. Una afirmación, que encuentra su máximo esplendor en los “blogs” o en redes sociales como Twitter. Mario González, periodista de Televisión Palencia señala “Considero que las redes sociales hablan muy mal de los periodistas. Al fin y al cabo, que haya gente que nos pueda quitar el trabajo sin tener una carrera no me gusta como periodista, porque quiere decir que no estamos dando algo a mayores”

El usuario de internet es un sujeto que ha pasado de recibir información a crearla y publicarla sin la necesidad de ser tener una formación periodística. Esto, da lugar a que el resto de usuarios no se fíen de las informaciones publicadas, haciendo de esta manera que el público que consumía noticias de forma masiva lo haga de una forma más selectiva.

Con la llegada de este fenómeno, los límites entre fuente, emisor y receptor son cada vez más difusos. Una situación que hace que cualquier usuario pueda acudir directamente a la fuente sin necesidad de pasar de forma previa por el medio de comunicación o que un periodista se haga con una información que una persona desconocida publique en un blog, en una website, sin someterla a las comprobaciones correspondientes. Lo cual en muchas ocasiones, pueda conllevar a una pérdida de control.

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes que puedan ocasionar en la práctica del periodismo, a su vez están permitiendo que los periodistas puedan acceder a gran cantidad de documentos, fuentes y archivos con apenas solo un click. Internet es una fuente permanente de consulta para los profesionales que cada vez invierten más tiempo en navegar por la red o consultar informaciones. La inmediatez es lo que prima hoy en día, ya que el usuario desea ante todo conocer lo que pasa al segundo. Sin olvidar que el periodismo es una profesión digna, que no merece ser vapuleada, y sus informaciones han de ser siempre rigurosas, claras y veraces.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s